sábado, 6 de febrero de 2021

RUBEOLA

RUBEOLA

La rubéola es una infección viral contagiosa que se distingue por un sarpullido característico. También se llama sarampión alemán o sarampión de tres días. Está provocada por el virus de la rubéola (que no debe confundirse con el virus que provoca el sarampión). El principal riesgo médico de la rubéola es la infección de una mujer embarazada, lo que puede provocar un síndrome de rubéola congénita en el feto en proceso de desarrollo.


Signos y síntomas

La infección por rubéola puede empezar con uno o dos días de fiebre (entre 37,2 y 37,8° C) y ganglios linfáticos inflamados y dolorosos al tacto, generalmente en la parte posterior del cuello y detrás de las orejas.


Seguidamente aparece una erupción cutánea que empieza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo en sentido descendente. A medida que se va extendiendo por el tronco, la erupción suele ir desapareciendo de la cara.

La erupción consiste en  granitos de color rosa o rojo claro que se agrupan formando áreas de color uniforme, puede cursar con picor y puede durar hasta tres días. A medida que va remitiendo la erupción, a veces la piel afectada se descama en láminas muy finas. 




         SINDROME DE RUBEOLA CONGENITA


El síndrome de rubéola congénita ocurre cuando el virus en la madre afecta al bebé en gestación, generalmente en los primeros tres meses de embarazo. Desde la aparición de la vacuna de la rubéola, los casos disminuyeron significativamente.
Los síntomas incluyen visión borrosa o blancuzca debido a cataratas en los ojos, sordera, defectos del corazón y retrasos en el desarrollo.

Los bebés requieren monitoreo constante, sin embargo, no hay un tratamiento para la rubéola congénita. Las terapias consisten en tratar las complicaciones.




                                                 Tratamiento y prevención

No existe un tratamiento específico para la rubéola. La actuación de los especialistas durante la enfermedad suele centrarse en el control de los síntomas y va dirigida a mitigar la fiebre y el malestar general, como si se tratara de un proceso gripal.


La rubéola puede prevenirse con la aplicación de la vacuna triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) o con la doble viral SR (sarampión-rubéola). La vacuna triple viral (SRP) se administra en dos dosis: la primera a los doce meses de edad y la segunda a los 6 años de o al ingresar a la primaria.


La importancia de prevenir la presencia de rubéola en la mujer embarazada es evitar que su hijo presente Síndrome de rubéola congénita. Todas las mujeres en edad fértil que laboran en áreas de salud deben estar inmunizadas. La vacuna con virus vivos o virus atenuados está contraindicada durante el embarazo.


                                             




                                                     Cadena epidemiológica


La cadena de epidemiológica o de infección se define como la ruta que sigue el agente infeccioso desde la fuente de infección hasta quien es susceptible de ella






 INTEGRANTES:

  •  Fabiana Nicole Piriz Ventura                                                2019919
  • Yasmin Arcely Ortiz Catalán                                         2484819

  • Jorge Marcelo Barillas Caal                                        2108619